Proyecto Lector

2016/17.

2017 “AÑO INTERNACIONAL DEL TURISMO SOSTENIBLE”

VIAJA CON BIBLIOPLATA

cam05607

 

Durante este curso escolar se van a realizar con nuestro alumnado dos  talleres de animación a la lectura y el uso de la biblioteca; además de otras actividades:

  •                 Taller de Teatro y Poesía. La temática de este taller está relacionada con la obra de  Gloria Fuertes.
  •            Taller de potenciación del uso de las TICS, denominado: “Introducción al paquete ofimático openoffice, programa de retoque fotográfico Gimp y navegación en Internet con Mozilla”.
  • Durante todo el curso se llevará a cabo la actividad del “Bibliopatio”: varios alumnos y alumnas irán durante los recreos con dos carros llenos de libros para ofrecer a los niños y que puedan leer en este momento. Llevamos la biblioteca al patio del colegio.
  •             Como todos los años, a partir de enero se realiza una actividad denominada Cajas viajeras. Como su nombre indica son cajas que incluyen libros de lecturas, poesías, adivinanzas, cómics, revistas… relacionados con el tema del proyecto lector seleccionado.
  •            Además, en nuestro portal web del centro, Biblioplata, este año habrá una sección dedicada a poesías de Gloria Fuertes..
  •            Semana cultural. Este año será del 20 al 23 de febrero. Durante  estos días  habrá una cartelera de cuentacuentos con entradas en el que podrán participar toda la comunidad educativo.
  •         Mercadillo solidario. Todos los años se celebra un mercadillo solidario de libros  y de piruletas  para ayudar a la ONG “Quesada Solidaria”. Nuestros alumnos y alumnas se hacen partícipes de este mercadillo solidario, pues son ellos, junto con todos los miembros de la comunidad educativa, quienes entregan aquellos libros sin uso que tengan en sus casas, para luego venderlos en el mercadillo y así obtener una ayuda para material escolar para niños de Nicaragua. Este año el mercadillo solidario se celebrará del 24  al 28 de octubre.
  •       Cuentacuentos Halloween. Asimismo, en la semana del 24 al 28 habrá un cuentacuentos  para todas aquellas  personas que quieran contarles historias de miedo a los demás.
  • Este curso se convocará el X Certamen de Poesías y dibujos para la Paz. También en colaboración con el programa de Ecoescuelas se convocará el V Certamen de cuentos ilustrados sobre “un viaje sostenible”. Asimismo, coincidiendo con el día del libro, se entregarán diplomas a los alumnos/as más lectores de cada curso. Además al final de cada trimestre se elige la clase más lectora de todo el centro. Fotografías de todos estos acontecimientos aparecerán siempre en el blog de la biblioteca para que toda la comunidad educativa pueda verlos.

2015/2016

SOMOS LO QUE COMEMOS Y CERVANTES LO QUE LEEMOS.

Para este curso escolar 2015/2016 el Proyecto Lector tendrá el título de: “Somos lo que comemos y Cervantes lo que leemos”, tomando como referencia dos hechos: en 2016 se celebra el centenario de la muerte de Cervantes (22 de abril de 1616) y es el Año Internacional de las legumbres.

Por otro lado, durante este curso escolar se van a realizar con nuestro alumnado dos  talleres de animación a la lectura y el uso de la biblioteca; además de otras actividades:

1-      Taller de Teatro y marionetas. La temática de este taller está relacionada con la obra de  Miguel de Cervantes. Este taller se  llevará a cabo con  todo el alumnado y a lo largo de todo el curso escolar. Asimismo, para conmemorar el centenario de la muerte de Cervantes se pondrá en marcha una obra de teatro denominada “El Quijote visto por los niños”. Ésta la representarán los alumnos y alumnas de segundo y tercer ciclo.

2-      Además, en nuestro portal web del centro,  este año habrá una sección dedicada a frases célebres de Cervantes.

3-      Semana cultural.  Este año será del 22 al 25 de febrero. Durante  estos días  también se escenificará la obra de teatro sobre el Quijote que nuestro alumnado habrá preparado a lo largo del curso en el taller de teatro. Además se realizará una exposición de Quijotes. El 25 de febrero se celebra además la fiesta de Carnaval, cada nivel se disfraza de uno de los personajes del Quijote, por ciclos se  preparan letrillas alusivas a la obra del Quijote, estas se cantarán al resto de compañeros.

 

 

2014/2015

Con motivo del año internacional de la luz, el Proyecto Lector de este curso 2014-2015 es: ILUMINA TU VIDA

CAJAS VIAJERAS:

Se comienzan a recopilar materiales, principalmente libros, procedentes de distintas bibliotecas – Centro de Profesores, Biblioteca Provincial de Jaén,…- los que se añaden a los fondos bibliográficos de nuestra Biblioteca o nuevas adquisiciones que hacemos teniendo en cuenta este tema.( primer trimestre)

Al iniciar el segundo trimestre, una vez  preparada una caja para cada ciclo, comienzan las cajas a viajar por las distintas aulas. Se pretende hacer a partir de ellas trabajos de expresión oral-escrita y manuales.

ANIMACIÓN A LA LECTURA Y TALLERES:

Los talleres se realizan para alumnos de 3º a 6º; las actividades de animación a la lectura se realizan semanalmente para todos los cursos. Las producciones que se realizan se exponen en el blog y en la zona de la Biblioteca.

CARNAVAL:

Los disfraces se realizan teniendo en cuenta este tema: deportistas, frutas, médicos,  enfermeras, …

CHARLAS INFORMATIVAS:

Se dirigen a alumnos/as de tercer ciclo de E. Primaria.

COLABORACIÓN CON OTROS PROYECTOS DEL CENTRO, ENTIDADES Y ORGANISMOS DE LA LOCALIDAD:

Encuentros con otros centros educativos, asociaciones, etc. en los que se intentará hacer hincapié en la importancia de estos temas en cualquier ámbito de nuestra vida.

EXPOSICIONES:

Con la colaboración de la comunidad educativa, se realizan exposiciones de los trabajos realizados a lo largo del curso escolar en la entrada del centro educativo.

Proyectos lectores:

  • 2008-2009: Un universo de lectura:Astronomía y universo.
  • 2009-2010: Un mundo para compartir: interculturalidad
  • 2010-2011: La naturaleza y yo.
  • 2011-2012: La Edad Media y los castillos.
  • 2012-2013: El agua, un bien del que hay que cuidar.
  • 2013- 2014: Hábitos de vida saludable.
  • 2014-2015: Ilumina tu vida.
  • 2015-2016: Somos lo que comeemos y Cervantes lo que leemos. 
  • 2016-2017: Viaja con Biblioplata.