Eventos

I CERTAMEN ESCOLAR LITERARIO “PEPE ROMÁN”

concurso literario pepe roman

Con objeto de conocer la figura del maestro Pepe Román y promover la actividad literaria entre los alumnos y alumnas de Primaria de la provincia de Jaén, el AMPA “BENAMAQUIZ” del CEIP “JOSÉ PLATA” de Mengíbar, convoca su I CERTAMEN ESCOLAR LITERARIO “PEPE ROMÁN”:
1. Destinado al alumnado de primaria del cualquier CEIP de la provincia de Jaén.
2. Se establecerán dos categorías:
  A. Alumnado de 3º y 4º de primaria.
  B. Alumnado de 5º y 6º de primaria.
3. La temática es libre, el único requisito es que aparezcan a lo largo de la obra las palabras PAZ y SOLIDARIDAD.
4. Los relatos tendrán una extensión máxima de 3 folios, escritos a mano o en ordenador y por una sola cara.
5. Se entregará en un sobre grande cerrado y dentro se incluirá otro sobre más pequeño con los datos del autor/a y los de su centro escolar.
6. El plazo de admisión finaliza el día 5 de abril de 2017.
7. El fallo del jurado se hara público el 24 de abril de 2017.
8. La entrega de premios tendrá lugar el 27 de abril de 2017 en el aula Pepe Román del CEIP. “José Plata”.
 

PREGÓN DÍA DE LA BIBLIOTECA, 24 DE OCTUBRE.

cartel-del-dia-de-la-biblioteca-2016

 

Una luciérnaga es una isla perdida en la noche más densa. Cien luciérnagas, una constelación misteriosa que marca el rumbo hacia otros universos. Así, con esa estrategia de luz, se organizan los libros que moran en las bibliotecas. Son caricias fosforescentes que incendian los sueños y recomponen los corazones grises hasta hacerlos recobrar su color rojo brillante. Cualquier individuo que padezca el síndrome del corazón gris, debería ponerse en manos de un experto y visitar una biblioteca.

Para escribir un libro, además de hacer malabarismos con las palabras hay que ser una desvergonzada o un loco. Un atrevido, una excéntrica descontrolada. Llevar un calcetín de lunares, otro de rayas y los pelos de punta. Una cresta como las que lucen las cacatúas sería un peinado muy interesante para un escritor. Solo las mentes más disparatadas son aptas para escribir libros. Pero para custodiarlas no es suficiente con tener un desajuste en los cables cerebrales. Es indispensable ser de fuera. Un extraterrestre. Las bibliotecas albergan seres con antenas giratorias, cerebros millométricos que memorizan títulos rebuscados, rimbombantes, campanudos. Las personas que custodian libros siempre me han parecido criaturas singulares. Están dotadas de extremidades retráctiles que estiran y estiran hasta alcanzar aquel volumen al que parecía imposible acceder. A continuación, como si nada, se recomponen y todo vuelve a su posición natural. Parecen seres humanos, pero a poco que les observes percibirás que no son de aquí. Una de las cosas que más me fascina de los bibliotecarios es su cerebro. ¡Me parecen tan listos! Los libros fabrican pensamientos. Pasar tantas horas dentro de una factoría de ideas es bueno para tener un corazón rojo y brillante y una cabeza repleta de planes fantásticos.

Alguien me han contado que el 24 de octubre es el Día de la Biblioteca. Sería genial organizar una fiesta con confeti y pompas de jabón. Celebrarla por todo lo alto. Me encantaría vestirme para tal ocasión como el personaje de algún libro, sentarme en la mesa de una biblioteca de la ciudad donde vivo y esperar a que fueran a visitarme. En las bibliotecas puedes ser quien tú quieras. Desde Mary Poppins hasta Matilda, Atreyu, Drácula o incluso Pippilotta Viktualia Rullgardina Krusmynta Efraimsdotter Långstrump. Puedes ponerte botas de pelo, plumas, zancos y sombreros. ¡Sombreros! ¡Eso es! Imagino a una pequeña lectora acercándose a mí discretamente, atraída por los colores y formas de mi sombrero:

—Sombrerera loca, ¡qué fiesta más maravillosa! ¿Sería tan amable de servirme una taza de té?

Yo se la serviría con mucho gusto, poniendo cara de mujer refinada, y luego ambas haríamos ruido al tragar. Sonaría algo parecido a glup glup glup. Y antes de que nos diese tiempo de romper a reír de forma desenfrenada, aparecería el bibliotecario, como surgido de la nada, que para eso poseen la facultad de materializarse delante de ti en el momento más inoportuno, y nos advertiría de que las bibliotecas no son merenderos. Hay que reconocer que son únicos custodiando tesoros. Extraterrestres con el corazón rojo y brillante. Qué cosa tan extraordinaria. ¡Feliz Día de la Biblioteca!

Texto: Ledicia Costas / Ilustración: Elena Odriozola

Agasel: Carta de despedida

agasel

Mengíbar, 30 de mayo de 2016.

Estimado profesorado, alumnado y personal del CEIP “JOSÉ PLATA”.

He pasado un año estupendo con vosotros/as. Cuando llegué aquí no sabía lo que me iba a encontrar porque era la primera vez que enseñaba inglés en un colegio de Educación Primaria. Ahora que el curso ha terminado, puedo decir que habéis sacado lo mejor de mí. Ha sido muy estimulante intentar encontrar mil maneras de conseguir que el inglés sea algo interesante para vosotros/as. Unas veces lo bordé, otras quizá no tanto, pero vosotros/as siempre fuisteis amables e indulgentes en mi empeño por conseguirlo.

                Quiero que sepáis que ha sido un auténtico placer haber pasado este tiempo como una más de vosotros/as. Por cierto, vuestro nivel de inglés es bastante bueno… Gracias al profesorado y demás componentes del personal por lo bien que me habéis tratado y gracias al alumnado por ser tan buenos chicos y chicas.

                Os deseo mucha suerte en vuestra trayectoria ahora que la mía me lleva de vuelta a Canadá, inmersa en la nostalgia y echándoos de menos.

Cuidaos mucho. Os deseo lo mejor.

Agasel

agasel-handwritten-letter_

 

Un aula para Pepe Román

UN AULA PARA PEPE ROMÁN

Nuestro colegio homenajea a uno de nuestros maestros.

José Román fue una persona tan entregada, que se hacía querer en todos los ámbitos en los que se volcó. Durante años fue maestro de Primaria en el colegio José Plata de Mengíbar y este centro le ha puesto su nombre a una de sus aulas. El director Fernando Chica recuerda que también hay aulas con el nombre de Aurelia Calzada o de Francisco Almagro.

El homenaje a José Román Grima fue, sobre todo, emotivo. Estuvieron presentes su esposa, Lola Araque; la delegada de Educación, Yolanda Caballero; el alcalde de Mengíbar, Juan Bravo, y varios concejales, y la comunidad educativa. El acto tuvo tres partes: la de intervenciones, la de la inauguración del aula y una presentación multimedia sobre José Román. Una de las profesoras, Pilar Lozano, se refirió a sus vivencias con el que fue su compañero en el claustro de profesores: “Un día, Pepe Román me dijo: ‘un país o un pueblo sin historia no es nada y lo mismo le ocurría a un colegio’. Que había que conocer esa historia porque ello nos haría mejores a nosotros mismos y a nuestro centro educativo”. Por su parte, Fernando Chica destacó que supo transmitir a los alumnos “su pasión por la literatura”.

REPRESENTACIÓN TEATRAL

REPRESENTACIÓN TEATRAL

DON QUIJOTE DE LA PLATA

Viernes 22 de abril

Educación Infantil:   2ºSesión.

Educación Primaria:  3º Sesión (1º, 2º y 3º de PRI) y 4º Sesión (4º, 5º y 6º de PRI)

La entrega de premios del concurso literario: “ECOQUIJOTE” será después del recreo.

VISITA DEL “JAÉN PARAÍSO INTERIOR”

El pasado 7 de abril nos visitaron los futbolistas del Equipo Fútbol Sala Paraíso Interior, los cuales se presentaron, nos contaron anécdotas y nos resolvieron muchas de nuestras dudas.

Esta visita fue concertada por medio de la familia de Álvaro y Pablo que en agradecimiento al colegio, al pueblo y a sus compañeros de clase en particular, querian premiarlos por su generosidad.

Fue una grata sorpresa y solo deseamos que nuestros compañeros Álvaro y Pablo estén pronto con nosotros.

 

EXPOSICIÓN DE OBJETOS Y LIBROS DEL QUIJOTE

EXPOSICIÓN DE OBJETOS Y LIBROS DEL QUIJOTE

Del 18 al 21 de abril de 2016

Sala de Profesores del CEIP. JOSÉ PLATA

Lunes: Educación Infantil.                                                   Miércoles: 2º Ciclo de Educación Primaria

Martes: 1º Ciclo de Educación Primaria.                           Jueves: 3º Ciclo de Educación Primaria

 

Recursos para trabajar el día de los derechos del niño

En esta sección podemos encontrar multitud de enlaces interesantes para trabajar este día tan importante, en nuestras aulas.

http://www.orientacionandujar.es/2010/11/16/materiales-para-el-dia-de-los-derechos-del-nino/

http://es.slideshare.net/opdiqq/cuentos-sobre-los-derechos-del-nioa

http://colecortijosnuevos.blogspot.com.es/2014/11/derechos-del-nino.html

http://www.bing.com/videos/search?q=canciones+derechos+del+ni%c3%b1o&FORM=VIRE1#view=detail&mid=CFC6ACB21EBE46774B73CFC6ACB21EBE46774B73

https://dub130.mail.live.com/default.aspx?id=64855&owa=1&owasuffix=owa%2f

http://www.bing.com/videos/search?q=canciones+derechos+del+ni%c3%b1o&FORM=VIRE1#view=detail&mid=BE63D7707DAC911EDEA4BE63D7707DAC911EDEA4