Educación Primaria – 1er Ciclo

REPRESENTACIÓN TEATRAL

REPRESENTACIÓN TEATRAL

DON QUIJOTE DE LA PLATA

Viernes 22 de abril

Educación Infantil:   2ºSesión.

Educación Primaria:  3º Sesión (1º, 2º y 3º de PRI) y 4º Sesión (4º, 5º y 6º de PRI)

La entrega de premios del concurso literario: “ECOQUIJOTE” será después del recreo.

VISITA DEL “JAÉN PARAÍSO INTERIOR”

El pasado 7 de abril nos visitaron los futbolistas del Equipo Fútbol Sala Paraíso Interior, los cuales se presentaron, nos contaron anécdotas y nos resolvieron muchas de nuestras dudas.

Esta visita fue concertada por medio de la familia de Álvaro y Pablo que en agradecimiento al colegio, al pueblo y a sus compañeros de clase en particular, querian premiarlos por su generosidad.

Fue una grata sorpresa y solo deseamos que nuestros compañeros Álvaro y Pablo estén pronto con nosotros.

 

EXPOSICIÓN DE OBJETOS Y LIBROS DEL QUIJOTE

EXPOSICIÓN DE OBJETOS Y LIBROS DEL QUIJOTE

Del 18 al 21 de abril de 2016

Sala de Profesores del CEIP. JOSÉ PLATA

Lunes: Educación Infantil.                                                   Miércoles: 2º Ciclo de Educación Primaria

Martes: 1º Ciclo de Educación Primaria.                           Jueves: 3º Ciclo de Educación Primaria

 

Cuando la Tierra se olvidó de girar

Hemos terminado de leer un nuevo libro en la clase de 1º. Y tal y como hacemos siempre, hemos trabajado sobre él. Por grupos dibujamos los capítulos más importantes, después preparamos una pequeña narración sobre cada lámina dibujada. Finalmente la expusimos en clase oralmente. Y todo quedó recogido en una peliculita que hemos editado. ¡Ya estamos deseando leer otro libro, para vivir otra aventura!.

PROYECTO DE LA UNIÓN EUROPEA EN 1º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

El  pasado viernes, día 15 de mayo, nuestra oficina Europe Direct Andújar, se desplazó a  la localidad de Mengíbar (Jaén) para llevar información sobre la Unión Europea al alumnado del CEIP José Plata.

Tres talleres para alumnos de diferentes edades y cursos de primaria, sirvieron para acercar con charlas y dinámicas la labor que realiza la Unión Europea para facilitar la vida a todos, europeos o no, a través de las instituciones que la integran.

Para los mayores charla con imágenes y entrega de material para trabajar con ellos, como el libreo de “Vamos a explorar Europa” que sirvió para los conocimientos genéricos, y un cómic titulado “All u need is space” con información sobre la investigación espacial y la gran utilidad de los satélites que la Unión Europea envía al espacio en importantes aspectos de la vida humana, como los GPS, control de piratería, predicciones atmosféricas, evitar enfermedades…; los jóvenes tuvieron que responder a un cuestionario con preguntas basadas en al lectura de este cómics.

Por otro lado los más pequeños disfrutaron con los mapas de todos los países UE, de gran tamaño, y en los que figuran con dibujos los elementos más importantes de cada país de  la Unión; tuvieron que responder también, a las preguntas que se les planteaba en un cuestionario, y que tenían que encontrar en los mapas. Esta actividad se denomina “Lo mejor de cada país UE”

Nuestra oficina acudió a la llamada de este colegio, que valoró mucho la actividad, así como la gran cantidad de material aportado al centro, que además de lo entregado a los alumnos, fue de diversos juegos, mapas y folletos.

ENLACE (pincha aquí).

Un libro… una aventura

Cervantes decía que el que lee mucho, ve mucho y anda mucho; y decía bien. Hoy podemos asegurar que el acceso a la información de calidad está escrita. Es indudable que existe una información visual (tan de moda en nuestros días) pero cuando se quiere profundizar en elementos, áreas o cualquier disciplina, internet, la televisión y cualquier medio de comunicación se queda a las puertas de adquirir un verdadero conocimiento de lo que se pretende buscar. El conocimiento humano más profundo está escrito, lo queramos o no, es así.

Uno de los objetivos de la Educación Primaria, no es únicamente que los niños aprendan a leer, sino convertirlos en futuros usuarios de libros, de textos, de artículos, de revistas especializadas y en suma, encender en ellos la chispa que les conduzca a sumergirse en la información escrita, el soporte más enriquecedor que existe, hoy día.

Pero por otro lado, puede que en este apasionante y difícil reto, cometamos el error de conseguir todo lo contrario; obligando a leer puede nunca lean por sí solos. Esto ya lo detectó muy bien Rousseau en su obra El Emilio o la educación, (libro a mi juicio de obligada lectura para cualquier docente), por eso aseguró que “el mayor azote de los niños son los libros”, a no ser que vivamos el libro. En su obra, obliga a leer a un alumno el libro Robinson Crusoe, y alumno y maestro van realizando las mismas acciones que el protagonista. Construyen su propia cabaña de madera, elaboran instrumentos rudimentarios para medir el tiempo, planifican la caza diaria para comer… a la vez, maestro y alumno van criticando y mejorando al propio Robinson, -¿Qué fallos le encuentras a su cabaña? ¿aguantaría un vendaval? ¿cómo la mejorarías? –Mi cabaña la hubiera construido así profe...-

El alumno le pedía impaciente al maestro leer otro capítulo, porque sabía que acto seguido, él se convertiría en el propio Robinson Crusoe, y se pondría a aprender junto al maestro a orientarse por las estrellas, aprendería a entender las mareas del mar, a fabricar utensilios de pesca, a elaborar cuerdas, a fabricarse ropa…

Ese es nuestro ambicioso objetivo; conseguir que los niños nos pidan leer, convertirlos en protagonistas de aquello que leen, mezclar en su imaginación el rico mundo que los cuentos y las historias nos transmiten, para que cuando decidan por ellos mismos, y estén sumergidos en nuestro entorno tan visual y tan tecnológico, al menos contemplen la posibilidad de abrir un libro.

A partir de ahora, serán ellos los que os cuenten sus propias historias…

 

El Hombrecillo de papel

 

Ya hemos leído nuestro primer cuento en clase! Los alumnos y alumnas de 1º estamos muy contentos (y no digamos el profe) porque hemos terminado un cuento en clase, muy bonito, que se llama “el hombrecillo de papel”.

 

 

Es una historia muy bonita, pues una niña se hace amiga de un “muñecote” de papel, pero como este contenía noticias tristes, se fue a una lavandería a quitárselas. Tras el centrifugado, el hombrecillo, viajó por los campos para llenarse de cosas hermosas, tales como colores, flores, animalillos en libertad…

Nos gustó mucho, y por eso nos fabricamos nuestros propios hombrecillos de periódicos que trajimos a clase.

 

Después con los mismos periódicos recortamos palabras hermosas y formamos puzzles con las letras hasta formar palabras como “amistad, amor, paz” y todo inventado por nosotros.

 

 

Con esos murales decoramos la clase, se está quedando “súperchuli”. Y finalmente, nos dedicamos a realizar un cómic entre todos.

 

El profe nos asignó por grupos una viñeta del libro, nosotros la dibujamos y la explicamos al resto de compañeros. Cuanto todo estuvo listo, el profe nos grabó con su móvil mientras nosotros contábamos lo que habíamos dibujado. Y bueno, eso fue todo.

VIDEO CÓMIC

Estamos deseando, terminar otro libro para hacer todas esas cosas ¡y más! con la historia que nos cuente. Dice el profe, que leer es bueno, pero nosotros pensamos que hacer lo que cuenta el libro…!!es mejor!!