Educación Infantil

REPRESENTACIÓN TEATRAL

REPRESENTACIÓN TEATRAL

DON QUIJOTE DE LA PLATA

Viernes 22 de abril

Educación Infantil:   2ºSesión.

Educación Primaria:  3º Sesión (1º, 2º y 3º de PRI) y 4º Sesión (4º, 5º y 6º de PRI)

La entrega de premios del concurso literario: “ECOQUIJOTE” será después del recreo.

EXPOSICIÓN DE OBJETOS Y LIBROS DEL QUIJOTE

EXPOSICIÓN DE OBJETOS Y LIBROS DEL QUIJOTE

Del 18 al 21 de abril de 2016

Sala de Profesores del CEIP. JOSÉ PLATA

Lunes: Educación Infantil.                                                   Miércoles: 2º Ciclo de Educación Primaria

Martes: 1º Ciclo de Educación Primaria.                           Jueves: 3º Ciclo de Educación Primaria

 

ILUMINA TU VIDA

PROYECTO: “ILUMINA TU VIDA”

 

Durante el mes de febrero, el alumnado de Educación Infantil ha estado inmerso en el proyecto de investigación acerca de la luz, titulado “Ilumina tu vida”. Todo comenzó un día, a la vuelta del recreo, con un apagón y una rotura de las persianas que las mantenía bajadas (todo “por casualidad”, claro).

A partir de este problema, comenzamos a buscar soluciones: buscamos linternas y velas de cumpleaños. Estuvimos jugando con las linternas hasta que volvió la luz a nuestras clases y, a partir de esta actividad motivadora, decidimos aprender más sobre la luz, desarrollando las siguientes actividades:

  1. ASAMBLEA DE IDEAS PREVIAS. Cuando vuelve la luz, hicimos una asamblea y dialogamos sobre lo que había pasado y detectamos sus ideas previas sobre la luz. En estos carteles fuimos recogiendo sus ideas:

  1. NOTA DE PETICIÓN DE AYUDA A LAS FAMILIAS:

  1. MURAL SOBRE LAS FUENTES DE LUZ:

                    
    

  1. LA VISTA:. descubrieron que la vista es fundamental para poder ver cualquier fuente de luz. Conocieron el color de su iris y observaron las distintas partes de sus ojos en un espejo.


  1. ¿DEJARÁ PASAR LA LUZ?: presentamos diferentes materiales y les aplicamos la luz de la linterna. Observamos cómo pasa la luz a través de ellos y los clasificamos en opacos, traslúcidos y trasparentes.

  1. TRAYECTORIA DE LA LUZ: con una linterna, un puntero láser, un espejo, polvo de tiza y un recipiente con agua y leche hemos descubierto la trayectoria de la luz, que está compuesta de fotones y que se refleja.

 

                       

        

 

  1. JUGAMOS CON LAS SOMBRAS: hemos observado sombras de objetos, repasado con tiza nuestras propias sombras y también hemos experimentado como variaban en función de nuestra posición respecto al Sol y en función del momento del día.

  

  1. ISAAC NEWTON: hemos conocido su vida y descubrimientos sobre la luz blanca. También hemos elaborado su famoso disco.

 

  1. DISFRAZ DE CARNAVAL: cada clase ha elegido una fuente de luz, hemos diseñamos un disfraz y lo fabricamos en colaboración con las familias. El día de la fiesta de Carnaval pudimos lucirlos.

    

  1. CHIRIGOTA: aprendimos una chirigota sobre las fuentes de luz y la cantamos en la fiesta de Carnaval.

QUIERO BRILLAR CONTIGO,

BRILLAR CONTIGO,

DE NOCHE Y DÍA,

BRILLAR CONTIGO,

Y NUNCA ME APAGO,

MENUDO TRABAJO.

(BIS)

 

OH, OH, OH, OH (4 veces)

 

TE DA LUZ UNA BOMBILLA,

UNA VELA, UNA CERILLA,

UNA ESTRELLA, UNA LINTERNA

Y EL FARO EN EL MAR,

Y EL FARO EN EL MAR.

(BIS)

 

QUIERO BRILLAR CONTIGO,

BRILLAR CONTIGO,

DE NOCHE Y DÍA,

BRILLAR CONTIGO,

Y NUNCA ME APAGO,

MENUDO TRABAJO.

(BIS)

  1. OBRAS PICTÓRICAS: “Niños en la playa” de Joaquín Sorolla. Observamos las sombras de los personajes en los cuadros de Sorolla y reprodujimos algunos de ellos.

   

  1. CHARLA SOBRE LA ELECTRICIDAD, LAS FUENTES QUE LA GENERAN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LA ILUMINACIÓN ELÉCTRICA.

Muy interesante e ilustrativa charla a cargo de D. Francisco Cazalilla, padre de dos alumnas de nuestro Centro.

     

  1. EXCURSIÓN AL CINE: el cine es un arte en el que la luz es fundamental, así que nos montamos en el autobús y fuimos hasta el cine de Jaén para disfrutar con la proyección de la película “Los pingüinos de Madagascar”, acompañada de palomitas de maíz.

  1. EL RINCÓN DE LA LUZ: en el cual podíamos jugar con linternas de todo tipo y espejos.

Decoramos el pasillo por Navidad

“DECORAMOS EL PASILLO POR NAVIDAD”

Se acerca la Navidad y nuestro pasillo se merece una decoración especial. Así que el alumnado de Educación Infantil junto con sus familias han elaborado una serie de adornos navideños con los que formar nuestros “TRENES DE NAVIDAD”. Para ello han empleado diversos materiales, tales como algodón, telas, purpurina, botones, diferentes tipos de papel, goma eva, tapones de botellas, legumbres, pasta, espumillón… y un largo etcétera.Les han quedado preciosos.

Enhorabuena a todos los que habéis participado. Los podéis contemplar en el pasillo de la planta baja del edificio de nuestro colegio. Y para los que no tengáis la posibilidad, aquí tenéis unas imágenes.

 

TREN DE NAVIDAD DE LAS CLASES DE  3 AÑOS.

 

 

TREN DE NAVIDAD DE LAS CLASES DE 4 AÑOS.

 

“MERCADO DEL OTOÑO”

Actividad: “MERCADO DEL OTOÑO”.

 

Como viene siendo ya tradicional en nuestro Centro, al llegar la estación del otoño, el alumnado de Educación Infantil participa en una actividad centrada en los frutos típicos de  la misma, en la cual los conocen, manipulan y degustan.

 

Sin embargo, este año, desde el equipo de ciclo, hemos querido darle una “vuelta de tuerca” y dotarla de mayor peso educativo, convirtiéndola en un mercado de alimentos típicos del otoño, en el cual el alumnado ha comprado y comido aquellos alimentos que ha elegido, elaborando previamente en clase su lista de la compra y calculando el importe (que han pagado con dinero de pegatina).

 

Para ello, tuvieron que tener en cuenta una lista de precios de los productos y ajustarse al presupuesto con el que contaban. En cada nivel se adaptó la actividad a los alumnos/as en lo que se refiere a la numeración (dinero que podían gastar, precios con numeración más o menos alta, forma de representar las cantidades y de sumarlas) y a la etapa de adquisición de la lectoescritura en la que se encuentran.

 

Lista de la compra de una alumna de 4 años

 

Cartel de precios para los alumnos de 4 años

 

Con todo ello, el equipo de 2º ciclo de Educación Infantil pretendíamos trabajar con el alumnado su:

 

  • Competencia en conocimiento y la interacción con el mundo físico: alimentos típicos del otoño (frutos secos y carnosos).

 

  • Competencia en comunicación lingüística: identificación de los nombres de los frutos, escritura en la lista de la compra (4 y 5 años) e interacción comunicativa oral en la acción de comprar.

 

  • Competencia matemática: uso de la numeración para identificar los precios, cuantificación, sumas, anticipación de resultados.

 

  • Competencia en autonomía e iniciativa personal: toma de decisiones acerca de qué alimentos eligen comprar en función de sus gustos, o de aquellos que pueden comer o no si padecen alguna alergia.

 

  • Competencia social y ciudadana: normas y usos sociales en el acto de comprar (esperar su turno, saludar, pedir los productos, pagar, despedirse).

 

  • Competencia para aprender a aprender: actitudes y estrategias que pueden extrapolar a situaciones de la vida real.

 

  • Competencia cultural y artística: las castañas asadas como parte de nuestra gastronomía típica.

 

  • Tratamiento de la información y competencia digital: empleo adecuado de instrumentos de información y comunicación, tales como los carteles de precios de los productos y las listas de la compra.

 

En la actividad también se fomentó la  participación de las familias, ya que fue un grupo de madres (con representantes de todas las clases del ciclo), las que montaron y organizaron el mercado, fueron las vendedoras e incluso asaron castañas. Además, para contribuir a la ambientación de la actividad, estuvieron perfectamente ataviadas con una vestimenta de mercado tradicional.

 

En definitiva, ha sido una completa actividad en la que han participado todos los sectores de la comunidad educativa y en la que han disfrutado pequeños y mayores.

 

Somos Maoríes

Durante el mes de octubre y parte de noviembre, el alumnado del nivel de 4 años ha estado investigando la cultura maorí, el pueblo nativo de Nueva Zelanda. Tanto les ha interesado, que han decidido en convertirse en maoríes por un día.

Para ello, han elaborado ellos mismos la indumentaria típica maorí, compuesta por: colgantes para el cuello, cinta en el pelo, falda de flecos y tatuajes pintados en la cara. Con este trabajo han ejercitado su psicomotricidad fina, ya que han tenido que recortar, colorear, ensartar macarrones, así como realizar trazos oblicuos ascendentes y descendentes.

Por otra parte, también han trabajado las matemáticas realizando seriaciones con tres colores y utilizando la forma geométrica del triángulo.

Y como todo buen maorí que se precie, una vez vestidos, han aprendido a bailar y cantar una danza típica, el “Kapa Hapa”, una antigua danza guerrera que actualmente se emplea para dar la bienvenida y por los jugadores de la selección neozelandesa de rugby antes de sus partidos. Con esta actividad han trabajado su expresión corporal, la coordinación de movimientos, la expresión gestual, la danza y el lenguaje, en este caso, la lengua maorí. En lengua maorí han aprendido la letra de la canción y a saludarse diciendo “kia ora” (“hola”).

Como actividad final, el pasado 7 de noviembre, se reunió en el patio todo el alumnado de Educación Infantil (3,4 y 5 años) para escuchar un cuento maorí que narró la seño Lourdes y a continuación, los pequeños maoríes de 4 años mostraron a sus compañeros la danza que habían aprendido. Tanto les gustó a todos que, al final, todos los niños y niñas acabaron cantándola y bailándola.